martes, 7 de octubre de 2008

Apellidos Ilustres De Nuestro Pais


Inés Suárez

Integró el contingente que acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y demostró su arrojo durante el primer ataque indígena a la recién fundada ciudad de Santiago.


Origen apellido Suárez

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de "Suero". El origen de este apellido se encuentra en Asturias, esa es la opinión más generalizada. Avala esta creencia el hecho de que en esta región abunda este apellido patronímico y no cabe duda de que muchas familias del mismo son ramas que han partido de dicho tronco. Lo que sucede es que son muy numerosas las familias de este apellido y de tal forma se encuentran extendidas por todo el territorio nacional, que en la mayoría de las cosas no las une nexo alguno, ni parentesco de sangre, lo que da motivo a que se utilicen diversas armas.



Pedro León Gallo Goyenechea

Un radical 1830-1877

Al pasarse a la oposición del gobierno de Montt, comenzó a frecuentar reuniones de opositores en el Norte y en Santiago, quienes ya proyectaban una revolución. Dio a conocer sus opiniones políticas en las páginas del periódico El Copiapino. Los revolucionarios se enfrentaron en tres ocasiones

con las fuerzas del gobierno siendo finalmente derrotados tuvieron que huir y Gallo inició así un largo exilio por casi 4 años, que lo llevaría a Buenos Aires, Estados Unidos y Europa.

Nació en Copiapó el 12 de febrero de 1830. Hijo menor de Miguel Gallo Vergara, millonario minero de la plata de Chañarcillo, y de Candelaria Goyenechea y de la Sierra.




Bernardo O'Higgins

Conocido como el "Padre de la Patria", durante su gobierno se consolidó la Independencia de Chile. Bernardo, nació en Chillán el 20 de agosto de 1778, hijo natural de don Ambrosio O’Higgins e Isabel Riquelme, fue criado y educado con todas las ventajas de la aristocracia criolla, incluyendo una estadía en Europa donde sus ideas emancipatorias comenzaron a gestarse, influenciadas por los pensadores ilustrados y por su amistad con Francisco de Miranda. Al poco tiempo de su regreso del viejo continente fue elegido alcalde de Chillán, gozando de un gran prestigio e influencia entre los jóvenes de la sociedad criolla. Enterándose de la invasión napoleónica y el cautiverio de los monarcas en España en 1808, O'Higgins no dudó en promover activamente las ideas separatistas.

No hay comentarios: